Principios del Pilates: Comienza a conectar con tu cuerpo
top of page

Principios del Pilates: Comienza a conectar con tu cuerpo


Apenas salí de la Universidad, mientras trabajaba como Kinesióloga, me inscribí en un curso de Pilates dictado por una Kinesióloga e instructora de Pilates, la verdad es que nunca había hecho Pilates, pero por alguna razón me llamaba mucho la atención como herramienta terapéutica.

Desde mi primera clase quedé fascinada, estaba entendiendo las cosas desde otra perspectiva, una mucho más practica y aterrizada, donde el foco era el cuerpo y la conciencia sobre él. Esta primera clase era sobre los Principios del Pilates y en ella aprendí de otra forma la posición de la pelvis. Tengo el recuerdo fijo de haber dicho "¡¿Cómo no me enseñaron esto en la Universidad?!" Había estudiado cinco años y nunca me habían enseñado de manera tan clara y tan lógica como debe estar posicionada la pelvis.

Durante el curso fui sintiendo mi cuerpo, conociéndolo, activándolo, conectando, y me fui dando cuenta de lo fundamental que es desarrollar la conciencia corporal.

Siguiendo un clásico proverbio chino: “Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”.

Aplicado a la Kinesiología sería algo así como: "Supervisa el ejercicio de una persona, y lo hará bien mientras la miras. Enséñale a sentir y posicionar su cuerpo de forma adecuada y se moverá bien el resto de su vida". ¿Para qué sirven los Principios del Pilates?

Los Principios del Pilates son maravillosos, por lo que siempre animo a todas mis alumnas a que los conozcan antes de adentrarse en el mundo del Pilates. Estos nos permiten entender como deben estar posicionadas las distintas partes del cuerpo en el espacio. Lo mejor es que esto se aplica a distintas posiciones y distintos ejercicios, por lo que podrás extrapolar estos conocimientos a otras disciplinas o a tu día a día. Los principios del Pilates son cinco: - Respiración - Posición de la Pelvis - Posición de la Cabeza y el Cuello - Posición de las Costillas - Posición de las Escápulas Te podría describir cada uno de estos principios, pero si no los vivencias ni los sientes, no lograrás entenderlos de una manera que te permita aplicarlos cuando haces Pilates u otro ejercicio, y mucho menos podrás aplicarlos a tu vida diaria. Por esto te comparto estos dos videos en los que explico cada uno de estos principios. Es una clase teórico práctica por lo que saca tu mat o alguna mantita, y prepárate para ir adentrándote en el maravilloso mundo del pilates y del autoconocimiento del cuerpo.




bottom of page
WhatsApp